martes, 20 de mayo de 2014

La salutación de Manuel Atienza (II): el antídoto

(Continuación al decálogo elaborado por el catedrático Manuel Atienza publicado en la entrada anterior).




Por si el panorama que he dibujado es un tanto  sombrío, como no quiero trasladar un mensaje negativo he pensado en un par de antídotos para evitarlo. Uno filosófico, el otro humorístico.
El filosófico se basa en uno de los más profundos pensadores de la historia, Benito de Espinoza. El humorístico, en el que yo creo que es seguramente el mayor humorista que tenemos y gran intelectual, 'El Roto' Andrés Rábago.

De Espinoza: en su Ética, en la parte cuarta, la proposición 41, se puede leer: 'la alegría nunca es directamente mala, sino buena. En cambio, la tristeza es directamente mala'. Y la siguiente proposición: 'el regocijo no puede tener exceso, sino que es siempre bueno'. Y por contra, 'la melancolía es siempre mala', a lo que siguen las correspondientes demostraciones more-geométrico.
Y por si hubiese alguna duda, anteriormente Espinoza nos había aclarado qué es lo que él entiende por bueno: 'aquello que sabemos con certeza ser un medio para acercarnos cada vez más al modelo ideal de naturaleza humana que nos proponemos'; y lo contrario sería lo malo.

En cuanto al humor del Roto, hay una viñeta de hace una semana o algo así (…) en la que aparecen 2 personas de cierta edad, digamos dos emprendedores, y uno le dice al otro: 'mis intereses son mis principios'. Y el otro le replica: 'eso es coherencia'.

Si la Universidad a sus egresados les ha transmitido el mensaje de que sus intereses no pueden ser sus principios, me parece que el papel de la Universidad no habría sido en balde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario